Temas clave
En cada temática se abordarán los siguientes apartados
-
Una justificación.
-
Actividades organizadas en cinco tipos diferentes
-
Actividades de sensibilización y/o concienciación.
-
Actividades de investigación.
-
Actividades para la reflexión.
-
Actividades para la acción.
-
Actividades de difusión.
-
Unas fechas significativas que puedan servir para presentar el trabajo a la comunidad y para compartirlo con otros centros.
-
Relación del tema clave con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-
Para saber más.
EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO
Ante la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, como los principales responsables del cambio climático, se hace necesario un estudio de la energía que utilizamos en el centro educativo y en nuestros hogares: fuentes de iluminación, aparatos eléctricos, sistemas de climatización utilizados, así como la procedencia y el uso de determinados materiales que nos ayuden a consensuar acciones que persigan esa reducción.
Con la idea de promover acciones concretas y un cambio de hábitos en las personas, creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de un proceso de reflexión e investigación que los lleve a tomar sus propias conclusiones y les mueva e impulse a realizar acciones concretas. Y como colofón, la idea de que el propio alumnado cuente a los demás esas conclusiones y su proceso investigador.
AHORRAR AGUA REDUCE EMISIONES
Debido a nuestra situación geográfica, la península ibérica ha sufrido episodios de sequía durante miles de años, pero la emergencia climática está agravando este hecho de tal manera que los periodos sin lluvias son cada vez más duraderos.
Por ello, aunque la presencia del agua y su problemática, como uno de los recursos más castigados por el cambio climático, ha aumentado en la formación escolar a lo largo de los últimos años, es imprescindible que en las actividades de educación ambiental desarrolladas por los centros educativos, el agua tenga una posición importante a la hora de desarrollar contenidos y sensibilizar al alumnado. Estos niños y niñas y jóvenes serán en un futuro los responsables de cuidar los recursos hídricos y, en algunos casos, los encargados de la gobernanza, la distribución y la investigación del agua.
Para abordar el tema se deben tener en cuenta estos tres aspectos:
El agua y la vida.
El uso eficiente del agua.
El cuidado de la calidad del agua.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Como seres vivos debemos llegar a ser conscientes de nuestra posición en el planeta, de nuestra ecodependencia e interdependencia con el resto de seres vivos que lo pueblan. Esa toma de consideración nos proporcionará las herramientas necesarias para dibujar y vivir un mundo globalizado de manera justa, equilibrada, consciente, pacífica, compasiva y resiliente.
Analizar la forma en la que producimos, transportamos, distribuimos y consumimos los alimentos puede ser una excelente herramienta para despertar esa conciencia, para conocer sus implicaciones en las desigualdades entre países (relaciones Norte-Sur, hambre, pobreza, guerras, desperdicio alimentario), desarrollo de enfermedades (zoonosis, pérdida de eficacia de los antibióticos, obesidad infantil, malnutrición), contaminación (gestión del agua, pérdida de biodiversidad y masas forestales, GEI, plásticos y envases, RSU), etc.
Con ánimo de ampliar nuestro conocimiento acerca de todas estas cuestiones, os proponemos una serie de actividades para sensibilizar, investigar y actuar en relación a la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario.
Para que otro mundo sea posible, otro consumo es necesario: consumo crítico, consumo ecológico y consumo social y solidario.
ELIMINACIÓN DEL USO DEL PLÁSTICO
Es necesario tomar conciencia de que nuestras acciones nos han llevado a convertir el planeta en un hábitat insostenible. Debemos ser conscientes de nuestra ecodependencia e interdependencia, siendo indispensable trabajar desde el currículo educativo uno de los graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos, la eliminación de plásticos de La Tierra, ya que estos se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida: en el aire, en el agua, en el suelo, en los alimentos…,romper con el uso de plásticos es un deber de todas y de todos.
Nos vemos en la necesidad de formar sociedades con valores críticos, ecológicos, sociales y solidarios que reconozcan los límites del planeta realizando cambios sustanciales en el comportamiento y en la eliminación del uso de materiales plásticos generando sociedades con estilos de vida sostenibles.
Plantear actuaciones que nos permitan lograr este reto es el objetivo más inmediato, el cambio es posible y podemos conseguirlo. Para ello, proponemos una serie de actividades que nos permitan analizar, concienciar y actuar mitigando los efectos de esta contaminación.
Nuestros patios necesitan establecer una intervención como medida de adaptación al cambio climático mediante soluciones de ordenación, naturalización y organización de los espacios donde nuestro alumnado y toda la comunidad educativa pueda actuar de forma participativa e inclusiva. La naturalización de patios y entornos ayuda a mejorar la calidad del aire, el confort acústico y térmico o contribuye al incremento de biodiversidad entre otras actuaciones. Es importante transformar los patios escolares en espacios saludables, con vegetación, zonas de sombra, de socialización y juegos que potencien la igualdad y disfrute de los entornos entre niños y niñas de forma conjunta.
Somos generadores de cambio y, por esto también podemos hacer que nuestro alumnado goce de una igualdad real y pueda tener capacidad transformadora de sus espacios y adquieran compromisos entre todos y todas para hacer posible esa igualdad.
Tenemos una de las profesiones más importantes del mundo, lo sabemos y no lo tendríamos que olvidar nunca. La escuela es uno de los motores del cambio social con más poder que existe, y nosotros y nosotras, afortunadamente, formamos parte de esta maquinaria.
CAMINO ESCOLAR ES MÁS QUE MOVILIDAD
En la ciudad, el transporte llega a ser el responsable del 90% de toda la contaminación: más del 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos privados con un solo ocupante. El 50% de los viajes en coche son para recorrer menos de 3 km y un 10% para menos de 500 m. En estos viajes cortos el incremento medio de consumo es de un 60%. Estos porcentajes aumentan sustancialmente si los traslados se producen al centro escolar.
En nuestros días, el porcentaje de escolares que se desplazan al centro en vehículos privados puede alcanzar según las circunstancias, hasta el 50%. Este hecho es un poderoso freno al desarrollo de la autonomía, responsabilidad y condición física de nuestro alumnado.
Por tanto nuestra propuesta pedagógica tiene dos ejes: Por un lado, reducir la contaminación ambiental y por otro, mejorar la salud y autonomía de los escolares. Concretaremos en tres las características que deben reunir los desplazamientos de las personas y especialmente del alumnado por nuestros pueblos y ciudades:
-
Movilidad sostenible. Ayuda a reducir los efectos negativos que tienen para el medio ambiente el tráfico motorizado.
-
Movilidad activa. Es una movilidad no motorizada que contribuye a un entorno más agradable y favorece hábitos de vida saludables al integrar la actividad física en la vida cotidiana.
-
Movilidad autónoma.Una movilidad en la que cada persona pueda desplazarse por sus propios medios, sin depender de terceros. De esta forma se fomenta la independencia de la infancia y la juventud y se favorece su transición a la vida adulta.
Queremos conseguir la implicación de los centros para incorporar en sus proyectos educativos una línea de intervención específica, a partir de la cual se ponen en marcha actividades para toda la Comunidad Educativa.
Aun siendo conscientes de la complejidad del tema y de la amplitud de su contenido, hemos considerado que la biodiversidad es uno de los aspectos claves a la hora de enfrentarnos a la sostenibilidad. Sostenibilidad que, de no trabajarla, podemos encontrarnos ante situaciones muy complejas. De hecho, ya hemos vivido algunas de ellas como el COVID o la sequía pertinaz que sufren algunos países, como el nuestro. Y en, entornos más cercanos, nuestra comunidad Autónoma y/o localidades.
Es importante tomar conciencia de que la pérdida de biodiversidad pone en peligro la salud del planeta y por tanto nuestra calidad de vida. Movilizarnos, actuar por una biodiversidad sostenible es algo que repercute en nuestro bienestar, buscando el equilibrio de los parámetros que componen el contexto vital en el que se desenvuelve la vida: la Tierra. Por tanto, Crecer en Biodiversidad, es afianzarnos, apegarnos a la VIDA.
BIODIVERSIDAD resuena a ecosistema, a etnia, a cultivo, a sostenibilidad, a gen, a diversidad, a ecodependencia, a bosque, a interdependencia, a salud, a océano, a comercio, a diferencias, a idiomas, a cuidado, a multiculturalidad, a VIDA,… Trabajar la biodiversidad es trabajar para la VIDA en todas sus dimensiones. Siempre huyendo del antroponcentrismo y al mismo tiempo sin perder la perspectiva ecosocial intrínseca y presente siempre en las intervenciones que realizamos desde Escuelas Andaluzas por el Clima.
Esta es la línea que sostiene la presente propuesta. Esperamos que os facilite la tarea y que ilumine de alguna forma vuestras prácticas, con ese deseo han sido diseñadas.
¡PIENSA ANTES DE COMPRARRR…!
Vivimos en la dualidad, por un lado, de aumentar el consumo para crecer económicamente ante la crisis que aún vivimos y por otro, la de disminuir el consumo para evitar el colapso del planeta. ¿Y si pudiéramos mantener un adecuado nivel de consumo a través de la reutilización, reparación, reciclaje,…?¿Podríamos así procurar un gasto de recursos naturales más eficiente a la vez que cubrimos nuestras necesidades con materiales ya usados generando, por ende, menos basura?
​
El decrecimiento no tiene por qué llevar al empobrecimiento o retroceso en nuestros avances, sino que debe ser una disminución controlada, consciente y responsable, para así poder adelantarnos a los cambios que nos sobrevendrán de seguir con este consumo descontrolado, esta disminución de recursos naturales, logrando así que estos cambios sean lo menos nefastos y traumáticos posibles. Se trata de volver a lo simple, volver a los orígenes en algunas parcelas de nuestra vida. Cómo afirma Antonio Lozano Doménech en su libro “La sabiduría del no saber”, “el reto no está en descubrir tecnologías disruptivas y seguir comportándonos igual. El gran desafío está en abandonar tecnologías y comportamientos que ya tenemos y que no son sostenibles, ni nos hacen felices a la absoluta mayoría”.
​
A través de esta propuesta pedagógica, por operatividad, dado que es una temática excesivamente amplia, nos centraremos principalmente en el consumo realizado en la escuela y, quizás también, en su entorno más cercano, y los materiales que utiliza, para, partiendo de esta realidad tan cercana al alumnado, ir creando conciencia profunda sobre su papel como consumidor, convirtiéndose en agentes educadores, provocando un efecto dominó.